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Aurorian S.A de C.V., mejor conocido como Konesh Soluciones, con domicilio en calle Tuxpan 64, colonia Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06760, en la Ciudad de México, país México, y portal de internet www.konesh.com.mx, es el responsable del uso y protección de sus datos personales que nos proporcione.

¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para brindarle el servicio que solicita:
• Proveer los servicios y/o productos requeridos por usted
• Proveer servicios de consultoría y/o soporte técnico
• Para la certificación, emisión, recepción, entrega y envío de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet y recepción de Documentos Digitales
• Informar sobre nuevos servicios y/o productos que tengan relación con los ya contratados o cambios de éstos últimos.
• Cumplir con las obligaciones contractuales que sean contraídas con usted
• Presentar propuestas comerciales
• Celebrar los contratos correspondientes para la formalización de nuestros servicios y/o productos
• Elaborar reportes y estadísticas de los servicios y/o productos ofrecidos por Aurorian S.A de C.V.
• Identificarlo en cualquier tipo de relación jurídica o de negocios

De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades secundarias que no son necesarias para el servicio solicitado, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:
• Evaluar la calidad de nuestros servicios y/o productos
• Informar sobre noticias relevantes de la empresa
• Mercadotecnia o publicitaria
• Prospección comercial

En caso que no desee que sus datos personales sean tratados para las finalidades secundarias mencionadas, o alguna(s) de ellas, puede negarnos su consentimiento desde este momento enviando su solicitud solicitud a nuestro Oficial de Protección de Datos datospersonales@konesh.com.mx, quien le indicará el procedimiento a seguir para ejercer su derecho. Su negativa en este sentido, no podrá ser motivo para que le neguemos los servicios y/o productos que solicita o contrata con nosotros.

Para conocer mayor información sobre los términos y condiciones en que serán tratados sus datos personales, como los terceros con quienes compartimos su información personal y la forma en que podrá ejercer sus derechos ARCO, puede consultar el aviso de privacidad integral en http://www.konesh.com.mx/avisos_de_privacidad/Aviso_de_Privacidad_Clientes.pdf

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Preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué necesito para poder facturar electrónicamente con el portal CFDConnect?

Para facturar con el portal CFDConnect necesita:

• Estar inscrito en el SAT como persona física o moral.

• Contar con firma electrónica avanzada (FIEL).

• Solicitar ante el SAT un Certificado de Sello Digital.

• Crear una cuenta en el portal. Dé clic en la leyenda “Registrar cuenta GRATUITA” en la página de inicio.

 

2. ¿Cómo obtengo mi cuenta (usuario y contraseña) para tener acceso al portal CFDConnect?

En la página de inicio del portal dé clic en la leyenda “Registrar cuenta GRATUITA” y llene el formulario. Tome en cuenta que hay campos que son obligatorios, entre ellos el nombre de usuario y contraseña que posteriormente utilizará para entrar al portal. Por último, dé clic en el botón “Crear cuenta”.

 

3. ¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

Posicione el cursor en la sección Usuarios del menú principal y seleccione la opción “Modificar Contraseña”. Aparecerá un formulario en el cual podrá cambiar su contraseña.

NOTA IMPORTANTE:

La vigencia de una contraseña es de 60 días. Si pasado este tiempo usted trata de ingresar al portal, lo primero que aparecerá será una pantalla en donde se le solicitará modificar la contraseña.

Al actualizar la contraseña, el portal no le permitirá repetir ninguna de las últimas 12 contraseñas anteriores.

 

4. ¿Por qué en ocasiones se cierra la sesión sin que yo lo elija?

La sesión se cierra automáticamente si el portal permanece inactivo por más de 10 minutos. Si quiere entrar nuevamente dé clic en la leyenda “Login” para ingresar nuevamente a los datos de acceso.

 

5. ¿Por qué cuando entro al portal CFDConnect, me pide que cambie la contraseña?

La vigencia de una contraseña es de 60 días. Si pasado este tiempo usted trata de ingresar al portal, lo primero que aparecerá será una pantalla en donde se le solicitará la modificación de su contraseña.

Al actualizar la contraseña, el portal no le permitirá repetir ninguna de las últimas 12 contraseñas anteriores.

 

6. Tengo cuenta del portal CFDConnect, pero al ingresar, el portal me indica que mi cuenta está bloqueada, ¿qué puedo hacer?

Una cuenta puede estar bloqueada por las siguientes razones:

• El usuario trató de ingresar más de 5 veces con contraseñas incorrectas o

• Han pasado más de 90 días sin tener acceso al portal.

 

Si al capturar su nombre de usuario y contraseña, aparece un mensaje indicando que la cuenta está bloqueada comuníquese a nuestra área de soporte. Dé clic en la leyenda “Soporte” de la página inicial del portal para obtener los datos de contacto.     

 

7. ¿Por qué el portal no acepta la contraseña que quiero dar de alta?

Revise con atención las características de la contraseña que quiere dar de alta.

La contraseña del portal CFDConnect debe cumplir con los siguientes criterios:

• No debe contener el ID del usuario

• Tener una longitud mínima de 8 caracteres

• Contener al menos una letra minúscula

• Contener al menos una letra mayúscula

• Contener al menos un número

• Contener al menos un signo especial

• No contener secuencias de caracteres     

 

8. ¿Cómo puedo cargar mi Certificado y mi Llave?

Posicione el cursor en la sección “Facturación” del menú principal y seleccione la opción “Factura Gratuita”, posicione el cursor en la sección “Certificado”.

Para cargar su Certificado dé clic en el botón “Seleccionar archivo”, aparecerá la ventana del explorador de archivos con la que puede buscar y seleccionar su Certificado.

Para cargar su Llave dé clic en el botón “Seleccionar archivo”, aparecerá la ventana del explorador de archivos con la que puede buscar y seleccionar su Llave.

Es importante tomar en cuenta que los archivos deberán estar en el equipo en donde esté realizando la facturación. El nombre del o los archivos seleccionados aparecerá junto al botón “Examinar…”.

Por su seguridad el portal CFDConnect no guarda su información. Será necesario cargar estos archivos cada vez que emita una factura.

 

9. ¿Por qué no puedo generar una factura?

Verifique que:

• Ha llenado todos los campos obligatorios, es decir, aquellos que tienen un asterisco (*).

• La información de su RFC (emisor) corresponde con el que registró al crear su cuenta.

• Cargue los archivos correctos correspondientes a Certificado y Llave.

• Capture de forma correcta su Clave Privada del Sello Digital

 

10. ¿Cómo puedo consultar los documentos que he emitido?

Posicione el cursor en la sección “Comprobantes” del menú principal y seleccione la opción “Buscar comprobantes emitidos”. Aparecerá un formulario de búsqueda.

Ingrese la información que requiera para delimitar la búsqueda. Puede seleccionar una Serie, RFC del receptor o Nombre, Denominación o Razón Social del receptor en especial. Puede también buscar por fecha del documento: un día en específico o un rango de fechas. Asimismo, puede buscar por Estado del documento, rango de Folio, Importe Total y/o Importe de IVA, así como efectuar una búsqueda con alguna combinación de los datos anteriores.

Es necesario seleccionar de forma obligatoria la búsqueda por Fecha del documento, marcada con asterisco (*) en el formulario.

Una vez hecha la captura para el filtro, dé clic en el botón “Buscar”, el sistema realizará la consulta y aparecerá en pantalla el listado de CFDIs que corresponden al(los) filtro(s) seleccionado(s).

 

11. ¿Por qué no aparece en la lista de documentos un comprobante que sí he emitido?

Revise qué información utilizó para delimitar la consulta de documentos. Verifique que el documento que está buscando coincida con la delimitación de búsqueda que capturó en el formulario. Por ejemplo, si está buscando un documento con estado: “Cancelado”, no aparecerá en el listado resultante de una búsqueda de documentos con estado: “Vigente”.

 

12. ¿Cómo puedo descargar (guardar) en mi equipo los documentos que he generado?

Posicione el cursor en la sección “Comprobantes” del menú principal y seleccione la opción “Buscar comprobantes emitidos”. Realice una consulta utilizando el formulario de búsqueda. Aparecerá el listado de documentos que coinciden con los filtros seleccionados.

Para descargar el archivo PDF o XML de un documento dé clic en la leyenda “Descargar PDF” o “Descargar CFDI” del documento deseado. El archivo se descargará en su computadora.

 

13. ¿Puedo cancelar un documento?

Las cancelaciones de documentos se pueden realizar a través del Portal del SAT en la siguiente dirección:

https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

Tendrá que ingresar su Certificado (cer), Clave privada (key), Contraseña de clave privada y RFC.

 

Y a través del portal CFDConnect, posicione el cursor en la sección “Comprobantes” del menú principal y seleccione la opción “Buscar comprobantes emitidos”. Realice una consulta utilizando el formulario de búsqueda. Aparecerá el listado de documentos que coinciden con los filtros seleccionados.

Para cancelar el CFDI dé clic en la leyenda “Cancelar documento” del documento deseado e ingresar su Certificado (cer), Clave privada (key) y Contraseña de clave privada.

 

14. ¿Cómo puedo validar mis comprobantes?

El SAT proporciona herramientas para validar los comprobantes (archivos PDF y XML) en la página:

https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

 

15. ¿En el portal CFDConnect se pueden emitir facturas electrónicas en dólares o euros?

Si, en la sección de captura de información para la emisión de una factura aparece el campo de Moneda con las opciones de: pesos mexicanos (MXN), dólares (USD), euros (EUR) y otros tipos de monedas.       

 

16. ¿En el portal CFDConnect se puede emitir un CFDI al extranjero? ¿Qué información debo de capturar en el campo de RFC?    

Si, el RFC registrado para emitir comprobantes al extranjero es: XEXX010101000

 

17. ¿En el portal CFDConnect se puede emitir un CFDI al público en general qué información debo de capturar en el campo de RFC?

Si, el RFC registrado para emitir comprobantes al público en general es XAXX010101000          

18. Deseo generar una Factura Electrónica (CFDI), realicé los trámites correspondientes, solicitar la FIEL y el Certificado de Sello Digital, sin embargo, al enviarla al Proveedor de Certificación Autorizado (PAC), me indica que el RFC del emisor no se encuentra en los archivos de la Lista de Contribuyentes con Obligación (LCO) del SAT, por lo tanto, el CFDI no puede certificarse. ¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse la LCO?

La actualización de la LCO puede tardar hasta 24 horas a partir de la obtención del CSD, este proceso es automático y lo realiza el SAT y el PAC de forma conjunta, por lo que no es necesario realizar trámite alguno.        

 

19. ¿Se deberá cancelar el CFDI cuando el receptor dará un uso diferente al señalado en el campo UsoCFDI?

No, en caso de que se registre una clave distinta al uso del CFDI que le dará el receptor del comprobante, no será motivo de cancelación o sustitución, y no afectará para su deducción o acreditamiento de impuestos.

 

20. ¿En el CFDI versión 3.3 se podrán registrar cantidades en negativo?

No, en la versión 3.3 del CFDI no aplica el uso de números negativos para ningún dato.

 

21. ¿Cómo se deben reflejar los impuestos retenidos y trasladados en el CFDI versión 3.3?

En la versión 3.3 del CFDI se expresarán los impuestos trasladados y retenidos aplicables por cada concepto registrado en el comprobante, debiéndose detallar lo siguiente:

 Base para el cálculo del impuesto.

 Impuesto (Tipo de impuesto ISR, IVA, IESPS).

 Tipo factor (Tasa, cuota o exento).

 Tasa o cuota (Valor de la tasa o cuota que corresponda al impuesto).

 Importe (Monto del impuesto).

 

Se debe incluir a nivel comprobante el resumen de los impuestos trasladados por Tipo de impuesto, Tipo factor, Tasa o cuota e Importe.

Se debe incluir a nivel comprobante el resumen de los impuestos retenidos por Impuesto e Importe.

Asimismo, se debe registrar en su caso, el Total de los Impuestos Trasladados y/o Retenidos.

 

22. ¿En qué caso los campos condicionales del CFDI son de uso obligatorio?

Los campos condicionales deberán informarse -serán obligatorios- siempre que se registre información en algún otro campo que como resultado de las reglas de validación contenidas en el estándar técnico y precisadas en la Guía de llenado, obligue en consecuencia a que se registre información en dichos campos condicionales.

 

23. ¿Cómo se deben clasificar los productos y servicios de acuerdo con el catálogo publicado por el SAT (c_ClaveProdSev)?

La clasificación del catálogo se integra de acuerdo con las características comunes de los productos y servicios, y si están interrelacionados, la cual se estructura de la siguiente manera:

 

División: Se identifica por el primero y segundo dígito de la clave.

Grupo: Se identifica por el tercero y cuarto dígito de la clave.

Clase: Se identifica por el quinto y sexto dígito de la clave.

Producto: Se identifica por el séptimo y octavo dígito de la clave.

 

Se debe registrar una clave que permita clasificar los conceptos del comprobante, los cuales se deberán asociar a nivel Clase, es decir, cuando los últimos dos dígitos tengan el valor cero ”0”, no obstante, se podrán asociar a nivel Producto, siempre y cuando la clave esté registrada en el catálogo.

 

24. ¿En los CFDI por anticipos se debe desglosar el IVA?

Sí, se debe desglosar el IVA en las facturas que amparen anticipos cuando el bien o producto a adquirir grave IVA.

 

25. El cliente se equivocó y pagó de más o indebidamente, ¿Se tiene que emitir una factura?

Si el cliente pagó de más o indebidamente y la cantidad que está en demasía no se va a considerar como un anticipo, se deberá devolver al cliente el importe pagado de más.

En el caso, de que la cantidad pagada de más o indebidamente se tome como un anticipo, se deberá emitir el CFDI de conformidad con lo establecido en el Apéndice 6 Procedimiento para la emisión de los CFDI en el caso de anticipos recibidos de “Anexo 20 Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet”.

 

26. ¿Cómo se deben incluir los impuestos locales en el CFDI versión 3.3?

Los impuestos locales se deben registrar en el “Complemento Impuestos Locales”, publicado en el Portal del SAT.

 

27. ¿El contribuyente receptor del CFDI tiene la obligación de validar a detalle las claves de producto/servicio de todas las facturas que reciba?

No existe una obligación de revisarlas a detalle; la recomendación es que se verifiquen que los datos asentados sean correctos y coincidan al menos en términos generales con el bien o servicio de que se trate y la descripción que del mismo se asiente en el propio comprobante.

 

28. Si mis clientes no han actualizado su domicilio a Ciudad de México ¿Yo debó cambiarlo a efecto de registrar el mismo en el CFDI?

Para la versión 3.3 del CFDI se eliminan los campos del domicilio del emisor y receptor.

En el lugar de expedición en la versión 3.3 del CFDI, se debe registrar el código postal del lugar de expedición del comprobante (de la matriz o de la sucursal). El código postal debe corresponder con una clave incluida en el catálogo c_CodigoPostal publicado en el Portal del SAT.

 

29. ¿Existen validadores de CFDI versión 3.3?

El validador de forma y sintaxis de los CFDI que estaba disponible en el Portal del SAT, dejó de dar servicio en mayo del 2017, toda vez que se considera que un CFDI certificado cumple con las especificaciones técnicas de estructura establecidas en el Anexo 20.

Si existe la necesidad de realizar las validaciones de forma y sintaxis a un comprobante, se deberá obtener la herramienta con algún proveedor de software.

 

30. ¿Cuál es el método de pago que se debe registrar en el CFDI por el valor total de la operación en el caso de pago en parcialidades o pago diferido?

Se debe registrar la clave PPD (Pago en parcialidades o diferido) del catálogo c_MetodoPago publicado en el Portal del SAT.

 

31. ¿Qué sucede si clasifico de manera errónea en el CFDI la clave de los productos o servicios?

En caso de que se asigne "erróneamente" la clave del producto o servicio se debe reexpedir la factura para corregirlo.

Para clasificar los productos y servicios que se facturan, debe consultar el Apéndice 3 del Anexo 20 Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet versión 3.3, publicada en el Portal del SAT, y puede utilizarse la herramienta de clasificación publicada en el mismo Portal.

 

32. ¿Cómo se deben registrar en los CFDI los conceptos exentos de impuestos?

En el Nodo:Traslados se debe expresar la información detallada del impuesto, de la siguiente forma:

• Base para el cálculo del impuesto.

• Impuesto (Tipo de impuesto ISR, IVA, IESPS).

• Tipo factor (exento).

• No se deben registrar los atributos TasaOCuota e Importe.

 

33. En el caso de que un CFDI haya sido pagado con diversas formas de pago ¿Qué forma de pago debe registrarse en el comprobante?

En el caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, los contribuyentes deben incluir en este campo, la clave de forma de pago con la que se liquida la mayor cantidad del pago. En caso de que se reciban distintas formas de pago con el mismo importe, el contribuyente debe registrar a su consideración, una de las formas de pago con las que se recibió el pago de la contraprestación.

 

34. Si me realizan un depósito para garantizar el pago de las rentas en el caso de un contrato de arrendamiento inmobiliario, ¿Se debe facturar como un anticipo dicho depósito?

Si la operación de que se trata se refiere a la entrega de una cantidad por concepto de garantía o depósito, es decir, la entrega de una cantidad que garantiza la realización o cumplimiento de alguna condición, como sucede en el caso del depósito que en ocasiones se realiza por el arrendatario al arrendador para garantizar el pago de las rentas en el caso de un contrato de arrendamiento inmobiliario, no estamos ante el caso de un anticipo.

 

35. ¿En qué casos se deberá emitir un CFDI por un anticipo?

Estaremos ante el caso de una operación en dónde existe el pago de un anticipo, cuando:

• No se conoce o no se ha determinado el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo.

• No se conoce o no se ha determinado ni el bien o servicio que se va a adquirir ni el precio del mismo.

 

36. Si tengo varias sucursales, pero mis sistemas de facturación se encuentran en la matriz ¿Qué código postal debo registrar en el campo lugar de expedición en el CFDI?

En el caso de que se emita un comprobante fiscal en una sucursal, en dicho comprobante se debe registrar el código postal de ésta, independientemente de que los sistemas de facturación de la empresa se encuentren en un domicilio distinto al de la sucursal.

 

37. ¿En qué apartado del CFDI se pueden expresar las penalizaciones o incumplimientos en el caso de contratos de obras públicas?

Se podrán incluir en el nodo “Addenda”

 

38.¿Qué clave de unidad de medida se debe utilizar para facturar servicios?

La clave de unidad de medida dependerá del tipo de servicio y del giro del proveedor, y ésta se identifica utilizando el catálogo c_ClaveUnidad publicado en el Portal del SAT, puede haber más de una unidad de medida aplicable a un servicio o producto.

 

39. Si a mi cliente le otorgo un descuento sobre el total de una factura después de haberla emitido ¿Qué tipo de CFDI debo emitir?

Se debe de emitir un CFDI de egresos:

Si el descuento lo aplican cuando se realiza la venta o prestación del servicio, en el CFDI que se emita se puede aplicar el descuento a nivel concepto.

 

40.¿Qué tipo de cambio podrán utilizar los integrantes del sistema financiero en la emisión del CFDI?

Podrán utilizar en tipo de cambio FIX, del último día del mes, de la fecha de emisión o del día del corte del CFDI para operaciones en dólares de los EUA, y en el caso de monedas distintas, el que corresponda conforme a la tabla de Equivalencias la última que haya sido publicada por BANXICO.

 

41. ¿Cuál es la clave de forma de pago que deben utilizar los integrantes del sistema financiero para la emisión de los CFDI?

La clave que deben utilizar es la “03” Transferencia electrónica de fondos, contenida en el catálogo c_FormaPago del Anexo 20.

 

42.En el campo “LugarExpedicion” del CFDI, ¿Qué código postal deben de registrar los integrantes del sistema financiero?

Deben registrar el código postal del domicilio fiscal de la institución financiera.

 

43.¿Cuál es la clave de unidad que deben utilizar por los servicios que prestan los integrantes del sistema financiero para la emisión de los CFDI?

La clave de unidad que pueden utilizar es la “E48” (Unidad de servicio), contenida en el catálogo c_ClaveUnidad del Anexo 20.

 

44.¿Cuál es la clave de productos o servicios, que deben utilizar para clasificar los servicios que prestan los integrantes del sistema financiero en la emisión de los CFDI?

La clave de productos o servicios que pueden utilizar es la “84121500” (Instituciones bancarias), contenida en el catálogo c_ClaveProdServ del Anexo 20.

Lo anterior, sin menoscabo de que los integrantes del sistema financiero puedan, por la naturaleza del servicio prestado, clasificar éste de manera particular.

 

45.Para efectos de la emisión de CFDI a que se refiere la regla 2.7.1.20., en los casos en los cuales éste deba emitirse por conceptos totalmente en ceros, los integrantes del sistema financiero en la generación de los mismos, podrán considerar lo siguiente:

Los integrantes del sistema financiero, podrán ingresar un cargo con valor de un centavo o la cantidad que en su caso determinen por concepto de ”Servicios de Facturación“, con la clave de productos o servicios “84121500” (Instituciones bancarias) y con clave de unidad “E48” (Unidad de servicio), incluyendo en el mismo concepto un descuento por el mismo monto.

 

46. ¿Las facturas se pueden pagar con bienes o servicios?

No, no existe en el catálogo la forma de pago en especie o servicios, derivado de que la persona que pretende pagar con bienes está realizando la enajenación de un bien, por lo tanto debe emitir un CFDI de ingresos por ese bien que está enajenando, por otra parte, si la persona que pretende pagar lo realiza con la prestación de un servicio, debe emitir un CFDI por dicho servicio.

 

Tanto en el caso de la enajenación de bienes, como en la prestación de servicios se considera que el cliente y el proveedor son el mismo contribuyente, por lo tanto se puede aplicar la forma de pago “17” Compensación.

 

47. Si se emite un CFDI con la versión 3.2 durante el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017, ¿Se debe indicar la opción 99 “Por definir” en el campo Método de Pago cuando no se haya realizado el pago al momento de emitir el CFDI?

No. Seguirá aplicando la expresión NA o cualquier otra análoga en el campo Método de Pago para la versión 3.2 del CFDI; la opción 99 “Por definir” sólo será aplicable a los CFDI emitidos con la versión 3.3.

 

48. ¿Podría el SAT imponer una sanción por considerar que la clave de producto y servicio que se registre en una factura es errónea?

La identificación de la clave de producto y serviciocorresponde al contribuyente emisor de la factura, esto en razón de que él es quien conoce la naturaleza y las características del producto o servicio que ampara el comprobante.

 

Si se registra una clave de producto o servicio que se asemeje o tenga relación en sus características al producto que se va a facturar, esto por no haber encontrado una clave específica, dicha situación no será motivo de sanción por parte de la autoridad salvo en casos de notoria y evidente incongruencia entre lo facturado y la clave de producto y servicio registrada, por ejemplo:

 

Registro la clave de producto y servicio 82101500 que corresponde a “Publicidad impresa”, pero en realidad soy una enfermera que me dedico a cuidar personas enfermas en sus domicilios y debiera asentar como servicio proporcionado el de “Servicios de enfermería” con la clave 85101601.

 

No obstante lo anterior, se considera que al tratarse de un tema nuevo, los primeros meses de vigencia del mismo serán parte de un proceso de aprendizaje colectivo, durante el cual los proveedores de bienes y servicios y sus clientes irán estableciendo acuerdos y usos en sus respectivos sectores o ramas de la economía en relación a la clasificación de los bienes o servicios que intercambian, esta situación hará que no sea necesario durante estos primeros meses corregir alguna clasificación que se haya realizado y que con el transcurso de este tiempo de aprendizaje común resulte variar o considerarse equivoca.

 

49. ¿Qué código postal se debe registrar en el CFDI cuando éste no se encuentre en el Catálogo de código postal del Anexo 20?

En caso de que dentro del catálogo c_CodigoPostal, no se encuentre contenida información del código postal, se debe registrar la clave del código postal más cercano del lugar de expedición del comprobante fiscal.

 

50.¿Se puede registrar en un CFDI de tipo ingreso versión 3.3 el número de cuenta, la clave de rastreo SPEI o los últimos números de una tarjeta de débito, crédito, de servicios o monedero electrónico?

En un comprobante fiscal de ingresos estos datos no son requisitos fiscales que deban incluirse, por lo tanto no existen campos específicos para ello. Si a pesar de no ser un requisito fiscal las partes quieren incluirlos en el comprobante pueden hacerlo agregándolos en una addenda, que es un elemento que se agrega a la factura para poder poner información distinta a la fiscal o distinta a la requerida por las disposiciones fiscales.

 

51. ¿Si emití una factura en parcialidades con la versión 3.2 y el primer pago lo recibo en el mes de septiembre de 2018, para lo cual emito un CFDI de conformidad con el Artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF con la versión 3.3 del anexo 20, ¿Qué clave de tipo relación debo registrar en el CFDI que se emita por el pago recibido (CFDI de ingreso)?

Se debe registrar la clave “08” (Factura generada por pagos en parcialidades) del catálogo c_TipoRelacion publicado en el Portal del SAT.

 

52. ¿Si emití una factura diferida con la versión 3.3 en el período de convivencia y el pago lo recibo en el mes de agosto de 2018, para lo cual emito un CFDI optando por no incorporar el complemento para recepción de pagos, ¿Qué clave de tipo relación debo registrar en el CFDI que se emita por el pago recibido (CFDI de ingreso)?

Se debe registrar la clave “09” (Factura generada por pagos diferidos) del catálogo c_TipoRelacion publicado en el Portal del SAT.

 

53. ¿Qué forma de pago se debe registrar en el CFDI de egresos cuando éste se emita por una devolución, descuento o bonificación relacionado al CFDI de ingresos correspondiente, siempre que éste último no haya sido pagado total o parcialmente?

Se puede registrar la clave "15" (Condonación) del catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.

 

54. Si otorgué una bonificación mediante una tarjeta de regalo, ¿Qué forma de pago debo registrar en el CFDI de egreso que ampara dicha bonificación? y, ¿Que forma de pago se debe registrar en una factura de ingreso cuando se reciba como medio de pago la tarjeta de regalo?

Se debe registrar en ambos casos la clave "01" (Efectivo) del catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.

 

55. ¿Qué es un validador de factura electrónica?

Son aplicaciones informáticas o sistemas que confirman el cumplimiento de la estructura y especificación técnica de un comprobante fiscal y en algunos casos requisitos o elementos comerciales, definidos por el receptor de un comprobante.

 

56. ¿Los validadores comerciales son reconocidos por el SAT?

No, la única validación de facturas electrónicas con fundamento legal y reconocimiento fiscal es la que realizan los Proveedores Autorizados de Certificación (PACs) exclusivamente en el ejercicio de la certificación "timbrado" que ejecutan al amparo de la autorización que el SAT le otorga

 

57. ¿Es necesario verificar en algún sistema de validación que una factura electrónica certificada "timbrada" cumple con la estructura y especificación técnica definida por el SAT?

No, cuando la factura ha sido ya certificada "timbrada" por el SAT, ya sea en sus aplicaciones gratuitas de generación y certificación de facturas o através de un PAC, se considera que cumple con la estructura técnica establecida en el Anexo 20 de la RMF vigente y por ende ha sido validada por el SAT, por lo que no requiere de ser validada nuevamente en alguna otra herramienta o validador tecnológico.

 

58. ¿La validación tecnológica que se aplique a un CFDI que ya ha sido certificado “timbrado” por el SAT o alguno de sus proveedores autorizados, distinta a las realizadas con los servicios de consulta de folios que ofrece el SAT en función de lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo 29 del CFF y la regla 2.7.1.4 de la RMF vigente, tiene validez fiscal?

La única validación tecnológica de una factura electrónica reconocida por el SAT, es la que el propio SAT realiza directamente cuando la factura se generó en sus aplicaciones tecnológicas o cuando esta fue certificada "timbrada" por un PAC, cualquier otra validación tecnológica que un contribuyente haga a una factura no tiene validez ante el SAT.

 

59. ¿ El SAT reconoce o autoriza algún servicio, herramienta o sistema de validación de facturas electrónicas ofrecido por terceros ajenos al propio SAT?

No, la única validación de facturas electrónicas con fundamento legal y reconocimiento fiscal es la que realizan los Proveedores autorizados de certificación de CFDI (PAC), de esta forma cuando el PAC asigna a este comprobante el sello digital del SAT, es decir lo "timbra", se está validando el comprobante por el propio SAT a través del PAC, por lo cual los contribuyentes que hagan uso del mismo sólo requieren verificar que el comprobante esta efectivamente sellado digitalmente por el SAT, esto a

través de alguna de las herramientas que ofrece el propio SAT, si efectivamente esta “timbrado” por el SAT, el citado comprobante es válido y no requiere de mayor validación tecnológica.

 

60. El sistema de cómputo con el que genero mis CFDI, registra importes con más de dos decimales por cada partida de la factura y con dos decimales en la parte de totales. ¿Es válido generar comprobantes con diferente número de decimales en las partidas y en los totales?

Sí es correcto; por cada concepto de la factura se puede utilizar de cero hasta seis decimales como máximo y en los totales se debe redondear al final del cálculo el resultado al número de decimales que soporta la moneda.

 

61. El sistema de cómputo con el que genero mis CFDI, “completa” a los seis decimales permitidos campos como: Cantidad, Valor Unitario, Importe (monto del impuesto), Descuento, Base; ¿es necesario rellenar de ceros a la derecha en la parte fraccionaria, para completar los seis decimales? ¿es válido omitir los ceros no significativos?

La validación del PAC para cada uno de los campos a reportar en el CFDI debe de cumplir con que el número de decimales reportados sea menor o igual al número de decimales especificados en el “Estandar del Anexo 20 y sus complementos”. Esto permite rellenar de ceros a la derecha en la parte fraccionaria para completar los 6 decimales y también permite el omitir los ceros no significativos; ambos criterios son aceptados.

 

62. ¿En general cuales son las recomendaciones que sugiere el SAT, para evitar un rechazo en la factura con respecto al tema de decimales?

Para evitar un rechazo de la factura se sugiere:

 

• Para los cálculos considerar el máximo número de decimales que permita el sistema que utilizan las empresas para generar su factura (hasta seis decimales como máximo). Los campos que permiten hasta seis decimales son los del tipo t_Importe, por ejemplo: Cantidad, Valor Unitario, Importe (resultado de multiplicar cantidad por Valor Unitario), Descuento, Base, Importe a nivel de impuestos.

• Ser consistentes al realizar las operaciones aritméticas con el mismo número de decimales que hayan definido para los campos del tipo importe del punto anterior.

• Redondear al final del cálculo y no antes, el resultado al número de decimales que soporta la moneda

• En el caso del Importe de los Conceptos, el redondeo aplicará en el campo SubTotal del comprobante.

• En el caso de los Descuentos de los Conceptos, el redondeo aplicará en el campo Descuento del comprobante.

• En el caso de los Impuestos de los Conceptos, el redondeo aplicará en el resumen de Impuestos, en los campos Importe de los nodos Retenciones y Traslados (donde deben agruparse por impuesto, TipoFactor y TasaOCuota).

 

63. El sistema de cómputo con el que genero mis CFDI, en el campo de TasaOCuota utiliza 2 decimales ¿es válido utilizar sólo 2 decimales o se deben de reportar seis decimales?

Lo correcto es que el valor registrado debe corresponder a un valor, fijo o de rango respectivamente, del catálogo c_TasaOCuota. Se deben usar seis decimales de conformidad con dicho catálogo.

 

64.¿En las validaciones para determinar el rango de los campos numéricos con límites ¿es correcto que el límite inferior sea igual al límite superior?

No es correcto; si el límite inferior es igual al superior; seguramente se está aplicando mal el cálculo.

 

En resumen, lo correcto es:

 

El resultado de calcular el límite inferior truncarlo con el máximo número de decimales que permita el sistema (hasta seis decimales como máximo).

El resultado de calcular el límite superior redondearlo hacia arriba con el máximo número de decimales que permita el sistema (hasta 6 decimales como máximo).

 

65. Cuando se deba emitir un CFDI que sustituye a otro CFDI, ¿Qué debo hacer?

Se debe actuar en este orden:

1.- Primero se debe cancelar el CFDI que se va a sustituir, y

2.- Se debe emitir el nuevo CFDI en el cual se debe registrar en el campo TipoRelacion la clave “04” (Sustitución de los CFDI previos) y en el campo UUID del Nodo CFDIRelacionado se debe registrar el folio fiscal del comprobante que se va a sustituir.

 

66.¿Cuáles son los tipos de facturas que se pueden emitir?

Los distintos tipos de factura se encuentran incluidos en el catálogo c_TipoDeComprobante.

 

I  Ingreso.

E  Egreso.

T  Traslado.

N  Nómina.

P  Pago.

 

67.¿Es obligatorio registrar la forma y método de pago en las facturas de ingreso?

Sí, es obligatorio, ya que son requisitos fiscales. Si no se conoce la forma de pago, se utiliza la clave 99 (por definir).

 

68.¿La forma y método de pago deben registrarse en todos los tipos de comprobante (ingreso, egreso, nómina, traslado y pago)?

Solo deben registrarse en las facturas de ingreso, egreso y nómina.

 

En las facturas de traslado y retenciones e información de pagos no se deben incorporar.

 

En las facturas de pago se registran a nivel del complemento de pagos con los campos FormaDePagoP y MetodoDePagoDR.

 

 

69. En la emisión de los comprobantes de ingreso, ¿qué clave de forma y método de pago se debe registrar?

• Si no se ha recibido el pago o la transacción será en parcialidades:

• Método de pago: PPD (pago en parcialidades o diferido)

• Forma de pago: 99 (por definir)

• Si se recibe el pago total al momento de la facturación:

• Método de pago: PUE (pago en una sola exhibición)

• Forma de pago: la clave de forma de pago que corresponda de acuerdo con el catálogo c_FormaPago, excepto la clave 30, aplicación de anticipo (únicamente para facturas de egreso) y 99, por definir.

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